25 sept. 2012

[Reseñas Libros] Entre tonos de gris - Ruta Sepetys

¡Hola! Hoy vengo con la reseña del libro "Entre tonos de gris" de Ruta Sepetys que gané en el sorteo que organizó Bella en su blog "Entre lápices y pinceles". ¡Muchísimas gracias por organizarlo, de verdad! En los últimos días he podido sumergirme en esta increíble aventura gracias a ti ^^


Título: Entre tonos de gris.
Autora: Ruta Sepetys.
Páginas: 288.
Precio: 16,90€ aprox.
Editorial: Maeva.

¿De qué va?: Junio de 1941, Kaunas, Lituania. Lina tiene quince años y está preparando su ingreso en una escuela de arte. Tiene por delante todo lo que el verano le puede ofrecer a una chica de su edad. Pero de repente, una noche, su plácida vida y la de su familia se hace añicos cuando la policía secreta soviética irrumpe en su casa llevándosela en camisón junto con su madre y su hermano. Su padre, un profesor universitario, desaparece a partir de ese día. Su única vía de escape es un cuaderno de dibujo donde plasma su experiencia, con la determinación de hacer llegar a su padre mensajes para que sepa que siguen vivos. [Resumen extraído del de Amazon.es]

¿Mi opinión?: Intenso. Este libro me ha cautivado de principio a fin. La forma de narrar de la autora a través de Lina es fantástica y hace que te metas de lleno en la historia prácticamente como si la estuvieras sufriendo también. Y personalmente, pienso que los dibujos a los que dedica toda su alma la protagonista y las retrospecciones al pasado que comparan su vida en Lituania con la que está viéndose obligada a vivir desde la trágica noche en la que comenzó su viaje, son detalles que hacen aún más grande esta novela.
No quiero hablar de cosas concretas sobre la historia porque vale la pena disfrutarla desde un principio sin saber nada aparte del breve resumen que puedes leer en cualquier página o en la misma contraportada del libro. Aún así, voy a destacar algunos elementos que me han fascinado para que os entren más ganas aun de leerlo.
Lina, es una gran protagonista, siempre con las ideas muy claras para lo joven que es. De todos modos, pienso que lo que también le da fuerza son la gran cantidad de personajes secundarios que intervienen y a los que sin duda, se les coge mucho cariño. Cada uno de ellos, tiene sus ideas y su forma de pensar  alrededor del conflicto en el cual se han visto involucrados y, esta riqueza de pensamientos que van evolucionando a lo largo de las páginas, ayuda mucho más a comprender lo terrible que es aquello que han tenido que vivir todas estas personas.
La novela te hace pensar, reflexionar acerca de la vida y plantearte muchas cosas. La descripción de cada una de las situaciones por las que pasan Lina y su familia te hace ver las cosas con profundidad y por eso, con este libro he sido capaz de preocuparme, entristecerme, alegrarme y muchas cosas más.
Se la recomiendo muchísimo a todo el mundo. No es larga y atrapa de principio a fin. Además, cuenta una historia que merece la pena saber porque, aunque los personajes sean ficción, como muy bien explica la autora, muchísimas personas han pasado por situaciones semejantes y merece la pena conocerlas y pararse a pensar.
Por mi parte, he quedado encantada con "Entre tonos de gris" y si no le pongo el 10 es porque me hubiera gustado ver alguno de los dibujos de Lina (aunque en la realidad no los haya podido dibujar ella) y leer un final un poco más largo.

Nota: 9,5/10.

¿Lo habéis leído? ¿Le daréis una oportunidad? Me encantará saber qué pensáis ^^

5 comentarios:

  1. Yo también participé en ese concurso pero, como bien sabes, no fui la afortunada XDD

    Tengo ganas de leer este libro porque al igual que tú reseña, he leído otras en las que también opinan igual que tú, que es un buen libro ^^

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía, pero pinta genial desde luego y mas viendo la nota que le das y lo mucho que te ha gustado. Me lo apunto sin duda ;). Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  3. Por lo que dices pinta bastante bien pero... ¿hay muchas desgracias y malos ratos en el libro? Es que, personalmente, si un libro es demasiado triste no me motiva, aunque sea el mejor libro del mundo. Si no es así, me plantearé leerlo.
    Gracias por la reseña!!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  4. Café de Menta: Pues la verdad es que situaciones tristes las hay para rato y desgracias más de una. Pero claro, eso forma parte del libro porque la historia es así, muy dura.
    ¡Un abrazo!

    ¡¡Y gracias por comentar a todos y a todas!! ^^

    ResponderEliminar
  5. No lo conocía pero la reseña que has hecho me ha puesto los dientes largos. A ver si tengo la oportunidad de leerlo porque parece muy interesantes ^__^

    Besos!!

    ResponderEliminar

Me encantará saber tu opinión sobre esta entrada. ¡Muchísimas gracias por querer comentar! ¡Hasta otra! ^^