3 ago. 2012

[Reseñas Libros] Sinsajo - Suzanne Collins

¡Hola! Después de un tiempo sin reseñas literarias por una pequeña parada que hice, vuelvo con ellas para terminar de reseñar la trilogía de los Juegos del Hambre. Sí, hoy voy a hablar de Sinsajo (Mockingjay) de Suzanne Collins. Y por cierto, recordad que recomiendo no leer el "¿De qué va?" si no habéis leído el segundo libro ("En Llamas") para no destripar la historia; eso sí, en la reseña no hay ningún spoiler de esta última entrega ("Sinsajo").

Título: Mockingjay (Sinsajo).
Autora: Suzanne Collins.
Páginas: 455.
Precio: 6,70€ aproximadamente (venía en un pack con la trilogía que me costó alrededor de 20€).
Editorial: Scholastic (inglesa).

¿De qué va?: Después de verse interrumpidos los septuagésimo quintos juegos del hambre y de que los rebeldes del Distrito 13 rescataran a Katniss y a algún otro ganador de los juegos, comienza una verdadera rebelión en Panem contra el Capitolio, que ya había empezado a cocerse entre los distritos con la victoria de Katniss y Peeta en los primeros juegos que ganó. A partir de este momento, ella se convierte en el símbolo de la rebelión (el Sinsajo) y hará todo lo que pueda para acabar con la vida del Presidente Snow y rescatar a Peeta, prisionero en el Capitolio.

¿Mi opinión?: Profundo. Sí, profundo pero un poco pesado. Para mí, Sinsajo ha sido un libro que ha dado final a una increíble trilogía que podía haber dado más de si. Los juegos, eran un elemento clave en estos libros y su presencia en esta tercera parte se ha echado en falta. La autora ha querido centrarse en una rebelión un poco precipitada a mi parecer, con muchas muertes innecesarias y realmente muy sangrienta (es el libro más violento de los tres y no me gusta que muera tanta gente importante).
Eso sí, las sorpresas inesperadas siguen presentes y se agradece, porque por lo que respecta a la historia, excepto en las últimas 150 páginas y en tramos determinados, no me ha enganchado tanto como en los otros libros de la saga. Todo el tiempo en el que Katniss se encuentra en el Distrito 13, me ha dado la sensación de que me encontraba en otra novela porque se echaban en falta personajes y situaciones sencillas (aunque al principio me gustó mucho la descripción del sitio). Pero bueno, como en el fondo es un país futurista diferente, tampoco es tan sorprendente que haya acabado la trilogía con algo así.
De todos modos, no todo son pegas. Agradezco que se haya centrado más en Gale, al que se le echaba un poco de menos en las otras entregas y también, que aparezcan elementos tan especiales como el "Real or not real?" (los que lo habéis leído ya me entenderéis). En el fondo, aunque hubiera preferido otro, la saga tenía que tener un final y la autora se lo ha querido dar a lo grande con algo sorprendente e impactante (y repito, demasiado violento a mi gusto). Por eso, aunque no me haya gustado especialmente tanto como los otros dos libros, me alegro muchísimo de haberlo leído porque sigue siendo interesante y concluye una fantástica trilogía (que espero ver pronto terminada entera en el cine aunque quede bastante tiempo para eso).
¡No olvidéis leer el libro si sois fans de la saga!

Nota: 8/10.

¿Qué os parece? ¿Lo habéis leído ya? Me encantará saber vuestra opinión ^^