1 may. 2012

[Reseñas Manga] Kobato, CLAMP

¡Hola! Como sabéis hace unos días me compré el último tomo de Kobato de las CLAMP que venía con un precioso cofre. Así que, aprovechando algún descanso, me he releído los seis tomos prácticamente de un tirón para poder reseñar la obra en condiciones.

Título: Kobato.
Autoras: CLAMP.
Tomos: 6.
Precio: 7,50€
Editorial: Norma Editorial.

¿De qué va?: Kobato es una misteriosa e inocente chica que va con un peluche en forma de perro que habla. Desde el principio, tendrá que pasar una serie de pruebas que le indicará el peluche para conseguir una botella que deberá llenar aliviando a la gente de sus penas. A partir de este momento, Kobato tratará de realizar correctamente su cometido para llenar la botella y pedir un deseo.

¿Mi opinión?: Especial. Tratándose de un manga de las CLAMP, es normal que desprenda misterio y que del mismo modo, se desarrolle de una forma un tanto particular.

Recuerdo que la primera vez que leí los primeros tomos a medida que salían cada dos meses (o más, ya que llegó un punto en el que seguía el ritmo de Japón), me costaba bastante seguir la historia. Al no desvelarse muchas incógnitas en un principio, los personajes parecía que hablaban en clave y costaba un poco de comprender. En concreto, les cogí muchísima manía a Ioryogi (al final te acostumbras y yo también digo su nombre mal, pobre Iorogi xD) y a todos sus amigos, porque cuando hablaban del inframundo y de todas esas cosas, parecía otro manga completamente distinto y siempre estaba deseando que volvieran las escenas con Kobato en la guardería.
Cuando me compré el 6º tomo, tuve malos recuerdos de mis lecturas anteriores. Recordé el hecho de ir perdida y de pasar las páginas sin enterarme mucho de lo que pasaba (cosa que no me había sucedido antes de una forma tan marcada en ningún otro manga). Reflexioné y como quería hacer una reseña en condiciones (y de paso comprender más el manga) decidí releer Kobato por completo como ya he dicho. Cogí la lectura con ganas y en serio, la he disfrutado muchísimo.

En mi opinión, Kobato no es un manga para ser leído poco a poco, es un manga para leerte en dos tardes (por decirlo de algún modo). Si tienes todos los tomos, entiendes la lectura porque todo parece estar más unido, disfrutas con los personajes (incluso con Ioryogi y sus amigos, jajaja), descubres los misterios y tienes ganas de más hasta el final. En esta casi "re-lectura" que he hecho desde el principio, Kobato se ha convertido en una obra fantástica. Como he dicho al principio es muy especial y el final, perfecto. De verdad, me he enamorado del final y me alegro muchísimo de que haya terminado así (aunque imagino que habrá diversidad de opiniones). Además, el dibujo es fantástico y las historias de amor le dan mucha vida al manga.
Me alegro muchísimo de haberle dado una segunda oportunidad con ganas porque ha valido la pena. Kobato es una chica a la que le vas cogiendo cariño (aunque es muy peculiar, todo sea dicho) y los demás personajes hacen de la obra una historia fantástica, dulce y con unos detalles preciosos (aunque con el cierto toque oscuro a veces de las CLAMP).
Si os gustan las autoras (y si no también), espero que le deis una oportunidad. Pero repito, personalmente os recomiendo que la leáis bastante seguida y que os esperéis a tener todos los tomos.

Nota: 9/10.

Curiosidad: Si no me equivoco, es costumbre de las CLAMP introducir elementos y personajes de otras de sus obras anteriores en cada manga y, Kobato no ha sido una excepción. Entre otras cosas, ver a dos niñas parecidas a Chii me han alegrado la lectura. Como podéis ver en la foto, eran una monada *w*

¿Habéis leído el manga? ¿Qué os ha parecido? Me encantará leer vuestros comentarios sobre la obra ^^

11 comentarios:

1. ¡Buenas!

Tengo los dos primeros tomos des de que salieron y me faltan todos los demás. Pero cuando me los compre (que espero que sea pronto) leeré la serie des de el tomo 1 (es que ya casi ni me acuerdo) y más si comentas que te puedes perder fácilmente. Espero que a mi también me guste su final.

Un beso!

2. Fue uno de los motivos por el cual, cuando se licenció no decidí leerla hasta tenerla completa.
    Yo leí en su día 3 tomos por scans (los editaba yo misma en SP) y pq hacia uno al mes, sino yo tmp me hubiera enterado de la mitad si te lees un tomo cada 6 meses... pero eso me pasa con casi todos los mangas (sobretodo los que salen cada 4 meses) por eso prefiero esperarme a tenerlas completa y leerlas del tirón.

Kobato es un manga muy dulce y con una duración de tomos buena, pero al no haber finalizado la letura no sabria decirte si los hechos acompañan... solo que hasta el tomo 3 me encantó (y es que yo soy muy poco objetiva cuando se trata de CLAMP xD)

3. Hina: Pues sí, te recomiendo que los leas de golpe. ¡A ver si también te gusta! ¡Un beso!

Miya: Yo normalmente los mangas que he seguido han sido bimestrales pero, por ejemplo con Vampire Knight que también va a ritmo Japón, empiezo a ir un poco perdida y me tocará releerla desde el principio dentro de nada. ¡Me encantará leer tu opinión de Kobato cuando la termines! :)

4. Por lo que dices, pinta bien, este manga. De hecho, lo poco que leí me gustó.

La protagonista me parece una mezcla entre Sakura (CCS) y Kohaku (Wish). A Ioryogi lo conocí en la 'Antología CLAMP' junto a otros personajes. Dentro de esta serie parece que se haya vuelto algo blando y la verdad es que se agradece. De hecho, lo encuentro un personaje bastante atractivo. Fujimoto me recuerda muchísimo a Xiaolang (CCS), algo crecidito, eso sí.

Sobre la historia: me parece que los personajes pecan de hacerse los interesantes para crear misterio en el lector. Además, se abusa de recursos narrativos propios de mangakas con menos experiencia, sobretodo por lo que respecta a Kobato. No me malinterpretes: las experiencias de Kobato son a cada cual más mona, pero creo que las autoras intentaron ser demasiado ambiciosas a la hora de añadir misterio y representar determinados sentimientos y no salieron del todo bien del paso. El típico quiero y no puedo. Pero bueno, tampoco me hagas mucho caso; esa sensación también la he tenido con ‘20th Century Boys’ a partir de su tercer tomo, donde empieza a parecerme que no está del todo bien construida, con intervenciones que no vienen a cuenta y demás. A pesar de todo, esta serie ha ganado chorrocientos mil premios (no se trata de un bestseller sin más) y no he encontrado todavía la persona que opine lo mismo que yo. Como mucho hay quien dice que hacia el tomo #17 o por ahí se desinfla, pero para mí, una vez pasado el segundo-tercer tomo, la calidad es más o menos la misma: aunque no es mala, no se acerca ni por asomo a la maestría de los dos primeros tomos.

El dibujo, sin ser mi favorito de CLAMP, es mejor que el de 'TRC' o ‘xxxHolic’. Está lleno de detalle y elaborado con suma dulzura. Todos esos vestiditos, gorros y florecillas son exquisitos.

Sobre los crossovers: hay más, aparte de las dos Chii. Sin ir más lejos, la serie original de la mujer de la última foto es 'Chobits', también. Como curiosidad añadida, en un capítulo del anime se hace un crossover de 'TRC', pero esta vez no se basa en que los personajes tengan la misma personalidad con distintos recuerdos, sino que son los mismos al 100% con el añadido de que este capítulo está ambientado en un momento posterior al final del manga de 'TRC'.

Cambiando de tema, yo soy de las que prefieren ir leyendo las series a medida que las van comprando. Más que nada por cuestión de espacio y dinero: si veo que no me gusta una serie, la dejo, la intento vender e invierto el dinero en otras cosas. También me puede el hecho de tener lectura fresca ante mis narices: soy una devoramangas xDD Si ya me cuesta controlarme con tomos salteados que he pillado de oferta, los tomos seguidos ya te digo yo que no me duran ni dos telediarios.

5. donde compraste los tomos porfavor dime

6. Anónimo: Puedes adquirir los tomos en cualquier tienda que venda manga como "Norma Comics" o por internet en lugares como "Amazon". Pero seguro que si buscas en google, encontrarás muchos más.

7. He empezado a leerlo y me está gustando mucho ^^

8. Mmmm.... Llevo tiempo pensando si cogermela o no, y al leer tu reseña me estoy animando cada vez más ^^. Seguramente me la compraré ;)

9. yo vi el anime y no lo entendi si pudieras esplicarmelo te lo agradeceria

10. Anónimo: No he visto el anime por lo que no sabría qué explicar exactamente. Lo que más te recomiendo es quizás leer el manga o releer el anime. Yo misma suelo releer los mangas de las Clamp para evitar que se me escapen detalles de la primera lectura.